LOMO DE CERDO NAVIDEÑO CHARVENCA

LOMO DE CERDO AL HORNO ENVUELTO EN JAMÓN PLANCHADO CHARVENCA

Preparado con Jamón Cocido Superior

Descargar receta PDF

¿Cómo preparar este plato?

Ingredientes

1 kilo de lomo de cerdo

6 dientes de ajo

1/8 taza de salsa inglesa

2 tazas  de vino blanco

1 naranja cortada en rodajas

3 cucharadas de orégano

1 cucharada de comino

Sal

Pimienta negra triturada

8 a 10 lonjas de Jamón Planchado CHARVENCA

350 gr. de variados tubérculos o verduras (apio, papa, batata, auyama, etc...)

70 gr. Mantequilla sin sal

Sal

Preparación

1. Preparar una marinada, procesando en la licuadora el ajo, la salsa inglesa, 1 ½ taza de vino blanco, el comino, sal y pimienta negra. Retirar de la licuadora y unir con 2 cucharadas de orégano y las rodajas de naranja.

2. En un envase hondo colocar el cerdo y bañarlo con la marinada 12 horas antes de la preparación.

3. Antes de hornear, Precalentar el horno a 150 °C.

4. Retirar el cerdo de la marinada y reservar la marinada,  envolver el lomo con las rodajas de Jamón Planchado CHARVENCA, cuidando que los extremos de las lonjas de Jamón Planchado CHARVENCA  queden debajo del lomo de cerdo.

5. Hornear  el cerdo por 40 minutos en una bandeja pequeña previamente engrasada. Al transcurrir el tiempo indicado subir el horno a la temperatura máxima y dejarlo 10 minutos más hasta que se dore el Jamón Planchado CHARVENCA. Al retirar del horno dejar reposar 5 minutos para que los jugos del cerdo se estabilicen, cortar  en rodajas gruesas.

6. La marinada reservada colocarla en una olla pequeña sin las rodajas de naranja, agregar ½ taza restante de vino blanco, al  hervir, bajar el fuego, cocinar hasta reducir a un tercio de su volumen o se concentre el líquido, en caso de querer la salsa espesa, diluir 1 cucharadita de Maicena en un 1/8 de taza de agua y agregar a la reducción, cocinar hasta que espese.