La navidad en Venezuela suele estar acompañada de grandes festines de comida porque es señal de abundancia y es una buena forma de presagiar buena suerte para el año que comienza. En muchas casas los preparativos comienzan desde un mes antes, y reúnen a toda la familia para preparar las hallacas y la demás comidas navideñas. Si tú eres uno de los que 
anda con el corre corre de los preparativos aquí te dejamos unos tips infalibles para organizar mejor la preparación de tu comida navideña.

-          Algunas personas recomiendan lavar las hojas de las hallacas la noche antes de prepararlas y guardarlas en el congelador, ya que esto las hace mucho más flexibles y evita que se rompan fácilmente.

-          Si quieres preparar Pan de Jamón en casa y no lo has hecho nunca antes, te recomendamos hacer uno pequeño primero de prueba. Practicando con ese podrás ver qué tal queda y si hay algún aspecto que mejorar lo puedes tener en cuenta para el resultado final.

-          Recuerda tomar las medidas de tu horno antes de comprar un pernil, para evitar comprar uno que sea más grande de lo normal y no poder cocinarlo después. Muchas personas fallan en el tiempo de cocción por calcular sólo el tiempo que les dice la receta, sin tomar en cuenta el tamaño del pernil que compraron.

-          Para que no se te acumule toda la labor de la cena navideña la noche del 24 o del 31, te recomendamos preparar el pan uno o dos días antes, y la ensalada navideña el día antes de la cena. De esta manera evitarás que todo quede para última hora y tendrás más tiempo para organizarte ese día.

En definitiva algo que nos encanta de las comidas navideñas es el tiempo que nos ahorra: para aquellos que están de vacaciones en diciembre pueden librarse uno que otro día de preparar el almuerzo. Sea como sea…no existe tal cosa como decir “me cansé de comer hallacas y pan de jamón” por lo menos, no de nuestra parte.

 ¿Cuál es tu tip infalible a la hora de preparar comida navideña?