¿Sabías que el pan de jamón es una receta venezolana en su totalidad? Se dice que fue creada aproximadamente en el año 1905 en una panadería de Caracas y que el jamón era el único ingrediente tal y como lo indica su nombre. Con el paso del tiempo se le fueron incorporando aceitunas y pasas, hasta nuestros días donde se le añaden trocitos de tocineta e incluso queso crema.

Preparar pan de jamón en casa es muy fácil, lo que necesitarás es disponer de suficiente tiempo para hacer la masa.

  • Ten en cuenta antes de empezar, que esta es una receta que requiere ser preparada con tiempo, porque necesitas darle cierto tiempo a la masa para que “crezca”
  • Recuerda que para hacer el trabajo más fácil necesitarás tener un rodillo a mano.
  • En todo momento es importante tener en cuenta una medida equitativa, para que no te quede un “pan de jamón” sin jamón, pero tampoco para que te quede un exceso de relleno. Trata de buscar el punto medio.
  • Para obtener un color dorado perfecto, el truco que usamos es después de 20 minutos horneando, sacarlo y agregar melado de papelón con clara de huevo. Si quieres ver la explicación gráfica de esto tenemos un videotip para ello.
  • Lo ideal es que si lo vas a preparar para la cena de navidad lo hagas uno o dos días antes, para evitar andar con el corre corre el mismo día. Recuerda que cuando estamos apurados siempre se nos pasa algún detalle.

Nuestra recomendación es que si no has hecho nunca Pan de Jamón en casa hagas uno pequeño de prueba primero, y a partir de allí perfeccionas la técnica. También puedes probar a hacer dos combinaciones: uno tradicional y uno con queso crema.

Si después de leer esta entrada te animas a preparar tu Pan de Jamón en casa ¡no dudes en enviarnos tu foto!