Nuestra gastronomía tiene deliciosos ingredientes y platos, un clásico de nuestra herencia culinaria son los bollitos, cuyo origen se remonta a la cocina colonial. Este plato se conoce en todo el país y para los años 50 ya era muy popular en la mesa de las familias venezolanas.

 

Los bollitos son bolitas de harina de maíz (cocido y molido o de harina precocida), rellenos de un buen guiso según el gusto y la zona, se pueden servir solos o los puedes bañar con una rica salsa de tomate, y puedes acompañarlos con arroz blanco o tajadas de plátano frito.

 

Este plato se considera un clásico, pero puedes jugar con sus sabores, el relleno lo puedes preparar a tu gusto y también puedes colorearlos con onoto, auyama, remolacha y espinaca, para hacerlos más atractivos a la vista y así sorprenderás a tus comensales.

 

Lleva este rico sabor a tu mesa con nuestra receta, presta mucha atención a cómo elaborar este plato típico de la cocina venezolana, son muy sencillos de hacer y tienen un exquisito sabor. Diviértete preparándolos, son una comida fácil, deliciosa y muy completa.

 

Prueba esta auténtica receta venezolana, con nuestros Bollitos Multicolor Charvenca. Bollitos rellenos de Jamón de Pierna Cocido Charvenca y Salami Tipo Cotto Salami Charvenca con mojo de aguacate para 4 personas.

 

Ingredientes:

 

  • BOLLITOS

2 ½ taza de harina de maíz

1 ¼ taza de agua

1 remolacha grande

1 ½ taza de cubos pequeños de auyama

1 ½ taza de hojas de espinaca

Sal y pimienta negra recién molida

 

  • RELLENO

200 gr de Jamón  de Pierna Charvenca rebanado

160 gr de Salami Tipo Cotto Salami Charvenca rebanada

1 cucharada de aceite vegetal

1 ají dulce rojo cortado en cubos pequeños

1  pimentón rojo cortado en cubos pequeños

1 cebolla blanca cortada en cubos pequeños

3 dientes de ajo machacados

1 taza de agua

1 cucharadita de pasta de tomate

Sal y pimienta negra molida

 

  • MOJO DE AGUACATE

Un aguacate pequeño

1 ají dulce rojo

1 ramita de cilantro

1 cucharadita de jugo de limón.

MONTAJE

1 taza de queso rallado

 

  • BOLLITOS

1. En una olla con suficiente agua, cocinar la remolacha, al estar blanda retirar del fuego, dejar enfriar y hacer puré con un procesador de alimentos o licuadora. Guardar.

2. De igual forma, cocinar la auyama y procesar. Guardar.

3. Con la espinaca, hervir agua y sumergirla durante unos 30 segundos. Retirar y sumergir en agua con hielo, ayuda a parar la cocción. Procesar y guardar.

4. Dividir la harina en 3 porciones iguales e ir integrando por separado en cada puré (remolacha, auyama y espinaca), amasar hasta lograr una masa firme y suave; en caso de ser necesario agregar más agua. Para finalizar sal y terminar de amasar. Guardar.

 

  • RELLENO

1. Para el relleno, picar  el Jamón  de Pierna Charvenca y Salami Tipo Cotto Salami Charvenca muy finamente.

2. Agregar el aceite vegetal en una olla, calentar y sofreír hasta dorar el Jamón  de Pierna Charvenca y el Salami Tipo Cotto Salami Charvenca. Retirar, reservar.

3. En esa misma olla, aprovechando la grasa del jamón y el salami, agregar las hortalizas picadas y cocinar hasta que se marchiten.

4. Integrar al sofrito de hortalizas el Jamón  de Pierna Charvenca y el Salami Tipo Cotto Salami Charvenca, mezclar bien; añadir el agua y la pasta de tomate, sazonar con sal y pimienta al gusto. Dejar cocinar hasta que reduzca el líquido por completo. Apagar y dejar reposar.

 

  • ARMADO

1. Para armar los bollitos, dividir cada masa en cuatro porciones iguales, hacer una bolita con cada porción y con el dedo gordo de las manos hacer un orificio para rellenarlo con el sofrito. Luego con un poco más de harina cerrar y dejar una superficie limpia y uniforme. Repetir este proceso hasta tener cuatro bollos de cada masa.

2. Hervir agua en una olla e ir agregando los bollos por color, comenzando por los de auyama, espinaca y remolacha;  dejarlos hasta que floten, con una paleta retirarlos del agua y reservar.

 

  • Mojo de aguacate:
  1. Picar finamente  el aguacate, el ají y el cilantro. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente, agregar sal y pimienta al gusto y unas gotas de limón.

Al momento de servir, en el centro de cada plato, hacer un camino con el queso rallado, colocar un poco del mojo encima y distribuir 3 bollitos de cada color. En la parte superior de cada uno agregar más mojo.