Home / Tips / Por qué masticar y sus beneficios

Por qué masticar y sus beneficios

Un sabio decía que, “había que beber como si comiéramos y comer como si bebiéramos”.

Lo que se entiende de la frase es que al beber, lo ideal es mover la mandíbula como si masticáramos, para que la bebida se mezcle con la saliva y los sólidos se transformen en líquidos de tanto masticarlos.

Por malos hábitos adquiridos desde nuestra infancia, se nos hace sumamente difícil masticar hasta convertir en líquidos los sólidos. Desde niños, cuando tal vez nos obligaban a consumir alimentos que no eran de nuestro gusto, comenzábamos ya con el patrón de tragar sin masticar.

Otra razón de gran influencia sobre nuestro mal hábito para masticar, es el ritmo de vida que lleva la mayoría población: al comer apresuradamente, por llegar a tiempo al trabajo, por ejemplo, nos negamos el tiempo de disfrutar nuestra comida y por el contrario, masticamos rápidamente y tragamos los alimentos prácticamente enteros, ganándonos complicaciones para el  futuro.

Masticar con conciencia permite triturar los alimentos adecuadamente, haciéndolos perfectamente digeribles; si no es así, los órganos involucrados en la digestión trabajan forzados, generando indigestión, dolores estomacales y gases.

Masticar estimula el flujo de la saliva, barrera de minerales que protege los tejidos bucales evitando las caries.

También al masticar, se mezclan correctamente la saliva con los alimentos generando una pre-digestión. Me refiero al proceso de separación de las sustancias benéficas para el organismo de las toxinas que tendrán que ser liberadas.

Mientras más tiempo pase la comida dentro de la boca, la sensación de plenitud se alcanzará más rápido, evitándonos sentir hambre en muy cortos lapsos de tiempo.

Es un hecho que la modernidad nos ha condicionado a vivir con “estrés”, a comer aceleradamente y prestar poca atención a la calidad de los alimentos que consumimos cotidianamente. Sin embargo, seria positivo y saludable hacer un stop en el camino y considerar que hay cosas muy sencillas que nos brindan enormes beneficios, una de ellas: MASTICAR BIEN!!!!

Por ultimo, recuerda que en medio de este ritmo de vida, Charvenca te ayuda a preparar variadas recetas con los tradicionales embutidos, combinando sabor, practicidad y conveniencia.

También podría interesarte

jamon-estandar-arepero-charvenca

Formas de disfrutar la arepa con el Jamón Estándar Arepero de Charvenca

Tips
Nuestro Jamón Estándar Arepero es sabroso y muy versátil. Descubre las maneras creativas para servirlo en tu arepa y ...
Leer más

Receta de tequeños con jamón y queso

Cenas
¿A qué venezolano no le gustan los tequeños? Seguro que no es el caso de ninguno. Acá te dejamos una receta de tequ...
Leer más

Consiente a mamá en el Día de la Madre al estilo Charvenca

Almuerzos
Desayuno, almuerzo y cena para mamá en su día. ¡Te damos las ideas más originales para demostrarle cuánto la quiere...
Leer más