A nivel mundial, la Navidad es una de las épocas más importantes del año, tanto por el aspecto religioso que conmemora, como por la alegría de cerrar el año, muchas son las personas que viajan de todas partes del país para compartir con su familia este momento especial, porque Navidad significa compartir en familia.

En Venezuela, esta celebración ha adoptado sus propias características creando recetas típicas para la fecha, no puede faltar en la mesa navideña: el plato típico compuesto de hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil.

La hallaca es una herencia de la época de la colonia, cuando los esclavos juntando las sobras de comida dieron origen a esta delicia que hoy en día es favorita entre todas las clases sociales. Una de las tradiciones más bonitas entre venezolanos es la de intercambiar hallacas con familiares, vecinos y amigos para “probar la sazón del otro” es así como en muchas casas “hoy se comen las hallacas de fulanito a ver qué tal”.

Para sorpresa de muchos, el pan de jamón es una receta venezolana al 100% que fue creada en una panadería caraqueña (se presume en el año 1905), originalmente el pan sólo venía relleno con jamón pero con el paso del tiempo se le fueron incorporando las pasas y las aceitunas, hasta llegar hoy en día incluso al queso crema. Es costumbre actualmente ofrecer un Pan de Jamón de regalo cuando uno va a una cena navideña en una casa donde eres invitado.

La ensalada de gallina ha ido evolucionando en vista de que algunos prefieren hacerla con pollo, ya que el tiempo de cocción de la gallina es mayor, y el pernil es legendario porque es favorito entre muchos.

Sin duda alguna lo que nos encanta de las recetas navideñas es que involucran lo familiar tanto en la preparación como en la celebración, compartimos el momento de hacer las hallacas y el momento de degustarlas.

¿Cuál es tu receta de navidad favorita?