Comidas llenas de sabor, con deliciosos ingredientes y texturas para deleitar nuestro paladar, así son los platos típicos de Navidad.

 

Estamos en la época de las reuniones, los encuentros, los intercambios de regalos y por supuesto de disfrutar de exquisitos sabores navideños.

 

Por eso no podemos dejar pasar esta época sin hacer un merecido repaso a los platos típicos de Navidad, esos que nos reconfortan con sus ingredientes y esa rica sensación en el paladar que sabe a Navidad.

 

Comenzaremos por la hallaca, su delicioso sabor es heredado de generación en generación y cada familia le da su gusto particular con su guiso.

Sin ella la Navidad no es Navidad, es el plato principal y alrededor de ella giran los siguientes platos típicos de Navidad.

 

El pan de jamón, no puede faltar, comienza diciembre y ya lo estamos comiendo. Puedes prepararlo en casa con nuestro paso a paso, y recuerda que su secreto es el sabor ahumado que puedes encontrar en nuestro embutido Espalda Cocida Ahumada Charvenca.

La ensalada de gallina, es exquisita, le da el equilibrio perfecto a los platos típicos de Navidad, debido a que esta se sirve fría, y su variedad de sabores y texturas son únicos.

El dulce de lechosa es un postre de tradición venezolana,  es un dulce a base de lechosa verde y papelón o azúcar que se cocina a fuego lento, y se puede conservar perfectamente en frascos de vidrio al estar cristalino, además sirve como un buen regalo navideño, una merienda o para engalanar la mesa navideña.

La torta negra es una de las más esperadas como platos típicos de Navidad, ¿y saben cuál es el secreto de su sabor? La maceración de las frutas, mientras más tiempo lleven maceradas las frutas, mejor será su sabor.

Ingredientes para la torta negra:

 

  • 2 Cucharadas soperas de polvo de cacao (también se puede utilizar cacao rallado)
  • 500 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar moscabada
  • 250 g de azúcar refinada
  • 750 g de harina leudante
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • 1 cucharada rasa de clavitos dulces en polvo
  • 12 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de papelón rallado

Para las frutas de la torta negra:

 

  • 700 g de frutas (higos secos picados, nueces, avellanas, ciruelas pasas sin semilla, pasas negras y rubias)
  • 3 tazas de ron o brandy. También puedes agregar licor de naranja o cereza.

Preparación de la torta negra:

 

  1. Macera las frutas durante al menos una semana, dentro de un envase de vidrio con el licor.
  2. A parte reserva sin macerar un poco de la mezcla de frutas para decorar la torta.
  3. Precalienta el horno a 190°C.
  4. Engrasa y enharina un molde, a este le rociarás 3 cucharadas de papelón rallado y un poco de frutos secos sin macerar, de esta forma la torta quedará decorada cuando le des la vuelta.
  5. Bate la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Agrega todos los ingredientes en polvo, y luego bate una a una las 12 yemas.
  6. Incorpora las frutas maceradas con movimientos envolventes.
  7. Vierta la mezcla en el molde y hornee por una hora o hasta que introduzca un cuchillo en el centro de la torta y salga completamente seco.

El último de los platos típicos es por supuesto el ponche crema, una refrescante y dulce bebida que acompaña la época decembrina. ¡Prepáralo en casa con esta receta!

Las celebraciones navideñas no están completas sin un #PoncheCrema. Prepararlo en casa es muy sencillo, solo necesitará…

Posted by Charvenca on Thursday, December 22, 2016

Los platos típicos de Navidad enmarcan una época perfecta para crear recuerdos y poner en práctica nuestras habilidades en la cocina con todas esas exquisitas recetas. Coméntanos cuál es tu plato típico de Navidad favorito y que en estas fechas te acompañen los mejores sabores de la gastronomía venezolana.