Home / Tips / Mayonesa casera

Mayonesa casera

La mayonesa es una salsa muy popular, ya que acompaña a múltiples preparaciones; si has pensado en preparar mayonesa casera, te voy a dar unos consejos básicos y distintas formas de elaborar esta rica salsa.

Los ingredientes básicos para elaborar mayonesa casera son: aceite, yemas de huevo, vinagre o limón y sal.

Sin embargo, se pueden dar variaciones en su preparación, por ejemplo, cualquier tipo de aceite funciona (girasol, semillas o de oliva de diferentes graduaciones) e incluso se pueden mezclar para darle un toque diferente de sabor. Los huevos se pueden usar enteros o sólo las yemas, algunos en lugar de vinagre usan zumo de limón e incluso se puede aligerar más con otro líquido.

Prepárala: a mano, con licuadora o con batidora eléctrica. En cualquier caso, procura que los huevos y el aceite estén a temperatura ambiente.

¿Cómo hacer mayonesa casera?

Ingredientes: 1 ½  taza de aceite, 1 huevo, zumo de 1/2 limón, Sal

Preparación: Bate el huevo y agrega muy despacio el aceite. Si lo haces con la licuadora o batidora, se consigue que espese antes. Cuando haya espesado la mezcla de aceite y huevo, se agrega el zumo de limón y la cantidad de sal deseada. La mayonesa estará lista cuando la textura sea cremosa.

Otra manera de prepararla puede ser sustituyendo los huevos por yogurt. Para ello debes usar un yogurt natural, salpimentar y mezclar con la batidora, licuadora o a mano. Luego añade aceite de oliva poco a poco hasta que emulsione. Esta salsa es muy suave y resulta deliciosa en pescados y verduras.

Hay que tomar medidas en cuanto a la higiene al elaborar la mayonesa: procurar que no caiga nada de cáscara en la mezcla, desechar los huevos sucios por fuera, elaborarla sólo para utilizarla inmediatamente y en caso de conservarla, hacerlo en un recipiente bien tapado dentro de la nevera.

Arreglar la mayonesa cortada es posible: Si notas en el momento justo que el huevo y el aceite se han separado, añade unas gotitas de agua fría y continúa batiendo. Esto sólo dará buen resultado si lo haces apenas notes que se ha cortado.

Otra forma de arreglarla se logra colocando una yema de huevo en un bol con una cucharadita de mostaza. Esto se bate y se añade de a poco y lentamente la mayonesa cortada, cuidando integrar bien cada vez que se agregue otro poco. Si te ha quedado un poco espesa, puedes aligerarla agregando unas gotas de zumo de limón.

¡SUERTE!

También podría interesarte

jamon-estandar-arepero-charvenca

Formas de disfrutar la arepa con el Jamón Estándar Arepero de Charvenca

Cenas
Nuestro Jamón Estándar Arepero es sabroso y muy versátil. Descubre las maneras creativas para servirlo en tu arepa y ...
Leer más

Receta de tequeños con jamón y queso

Cenas
¿A qué venezolano no le gustan los tequeños? Seguro que no es el caso de ninguno. Acá te dejamos una receta de tequ...
Leer más

Consiente a mamá en el Día de la Madre al estilo Charvenca

Cenas
Desayuno, almuerzo y cena para mamá en su día. ¡Te damos las ideas más originales para demostrarle cuánto la quiere...
Leer más