Cuando deseamos buscar un rico aperitivo para agasajar a nuestros invitados, o simplemente porque queremos comer algo mientras vemos una película, los tequeños son los reyes de los pasapalos. En las fiestas no pueden faltar, nadie se puede resistir a ellos, grandes y pequeños adoran los tequeños.

El secreto para estos pasapalos en forma cilíndrica está en la receta de masa para tequeños, pues esto es lo que otorgará esa textura crujiente y tostadita. Los tequeños consisten en una barra o palito de queso blando, cubierto por una exquisita masa de harina de trigo, estos son principalmente los ingredientes para tequeños. Luego esta masa se enrolla en forma de espiral que al freírse se convierte en una cubierta suave y crujiente, rellena con delicioso queso derretido, que hace hilos.

Los ingredientes para tequeños son muy sencillos, y su preparación es muy fácil. Para ello necesitarás:


  • 2 tazas de harina de trigo
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de agua fría
  • 1/2 kg. de queso blanco semiduro, cortado en tiras de 5x1x1 cm.
  • Abundante aceite de maíz.
  • Papel absorbente

¿Cómo preparar tequeños?

Coloca la harina en forma de corona sobre una mesa. Coloca en el centro la mantequilla y el huevo. Mezcla la sal y el azúcar con el agua. Amasa, agregando progresivamente el agua, hasta que se forme una mezcla suave, uniforme, que no se pegue a los dedos ni a la mesa. Luego une todo en una bola. Aplana la masa con un rodillo, hasta que quede como una tela de 1/2 cm de grosor. Corta la masa en tiritas de 1,5 cm. de ancho y 15 cm de largo. Con las cintas de masa se enrollan los trocitos de queso, de extremo a extremo, asegúrate de que el queso quede bien cubierto. En un caldero con abundante aceite, fríe los tequeños a fuego medio hasta que doren. Retíralos con una espumadera y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Si lo deseas, en lugar de tiras de masa, se pueden cortar cuadrados de 7 cm para envolver el queso (que se coloca en forma diagonal).

Si te preguntas <¿cómo preparar tequeños de una forma ligera?> la respuesta es que también puedes prepararlos en el horno, recuerda que solo debes precalentar el horno a 250 °C. Coloca los tequeños en una charola engrasada. Hornéalos por 6 – 8 minutos, y deja que enfríen por un 1 minuto o 2. No olvides que la receta de masa para tequeños es muy versátil y por ello puedes prepararlos fritos y/u horneados.

¿Cómo preparar tequeños gourmet?

Si deseas preparar una versión más gourmet con un poco más de sabor, puedes probar nuestra receta Deditos Mozzarella Charvenca, obtendrás todo el sabor del queso mozzarella, y de la Pechuga de Pollo Cocida Superior Charvenca con una exquisita salsa BBQ.

Anímate a preparar la receta de masa para tequeños, te darás cuenta de que es muy fácil y lo mejor es que puedes preparar suficientes y congelarlos hasta 4 meses, no perderán su textura y sabor. Puedes acompañarlos con las salsas que prefieras desde la salsa de tomate, salsas picantes, tártara, alemana, guacamole, hasta chimichurri, los tequeños combinan bien con todo.

Los ingredientes para tequeños son muy sencillos, invita a tus amigos y enséñales cómo preparar tequeños, son muy fáciles, se fríen en cuestión de pocos minutos, y podrás disfrutar de un rico aperitivo. Comparte nuestro artículo sobre los pasapalos más famosos y obtén en casa una alternativa deliciosa para compartir con todos.