Entre las recetas navideñas favoritas de todos se destaca el pan de jamón, incluso antes de que comience diciembre podemos verlo en panaderías y supermercados, nunca falta el amigo que te ofrece una porción de este rico plato, que se ha convertido en una tradición navideña venezolana y es hasta un delicioso obsequio para familiares y amigos.


El pan de jamón complementa la cena navideña, en él convergen sabores dulces y ahumados que acompañan y destacan el plato de esta temporada, es una receta que no puede faltar en casa y que grandes y pequeños disfrutan mucho, porque está lleno de tradición y exquisitos ingredientes.


El sabor característico del pan de jamón proviene de sus embutidos, el jamón que se usa para preparar esta receta navideña es jamón ahumado o Jamón de pierna Charvenca, de allí su inigualable sabor a cena navideña, por esta razón los secretos del pan de jamón datan desde 1905 y desde esta fecha ha tenido una gran aceptación en las familias venezolanas y en la cena navideña.


Otro de sus ingredientes y secretos del pan de jamón son la tocineta, pasas y aceitunas, cada uno de ellos dispuestos en perfecta armonía, extendidos en una masa suave, que se hornea y se sirve en rebanadas.


Debes prestar mucha atención en repartir equitativamente todos los ingredientes, para que al ser cortado el pan de jamón, cada persona reciba una porción de cada uno de los sabores que acompaña esta receta navideña, allí parte uno de los secretos del pan de jamón, debido a que debes situar sus embutidos de forma solapada, es decir, colocando un extremo sobre otro, hasta cubrir toda la masa.


Por esta razón es que los embutidos son importantes en esta receta, este es uno de los ingredientes principales, el que da su sabor y del que proviene su nombre. El pan de jamón puede ser disfrutado por los pequeños de la casa, con esta receta navideña se puede comenzar un rico desayuno decembrino, acompañar las hallacas en Navidad, e incluso puede servir para agasajar a tus visitas, todos disfrutarán de este maravilloso plato.


Si deseas incorporar este sabor en Nochebuena o Año Nuevo no te pierdas nuestra receta Pan de Jamón Charvenca, nuestra preparación incorpora todos los secretos que te hemos develado y te explicará paso a paso cómo crear el mejor pan de jamón para que celebres en familia esta Navidad, comparte con tus seres queridos esta receta y hazles saber que en esta cena navideña, deben visitarte para que prueben el mejor pan de jamón que crearás con nuestra receta Charvenca.