La alegría en el hogar se siente con la calidez de esta receta navideña, que llega con el primer bocado de la hallaca, un sabor sublime, exquisito, lleno de amor y tradición, porque toda la familia unida ha creado esta comida típica de Venezuela para disfrutar de la cena navideña.


La cubierta de hojas de plátano, los detalles que la adornan, su guiso y su masa, constituyen el esplendor de esta receta navideña, cada miembro de la familia participa en la elaboración de esta receta, desde la preparación del guiso para hallacas, pasando por la limpieza de las hojas de plátano, la masa, el armado de la hallaca, hasta su cocción, todo se resume en una divertida labor familiar para crear el mejor plato de noche buena y año nuevo.


Esta receta navideña involucra a toda la familia, los pequeños aprenderán y se familiarizarán con esta comida típica de Venezuela, conocerán que su elaboración comienza con el guiso para hallacas, y que este paso es básico y primordial para la receta de las hallacas. También con el tiempo te darás cuenta de que mientras más hallacas quieras preparar, más personas participarán en la elaboración de esta receta.


Después de realizar el guiso, puedes comenzar con los adornos de las hallacas. Para ello necesitarás:


  • 6 Kg de Hojas de Plátano
  • ¾ Kg de Pimentón rojo
  • 6 Kg de Hojas
  • 2 Kg de Cebollas grandes
  • 300 gr de Alcaparras
  • 1 Kg de Aceitunas rellenas
  • ¾ Kg de Pasas sin semillas
  • 1 rollo de Pabilo

Para disfrutar de una deliciosa cena navideña, que te ofrece esta comida típica de Venezuela, sigue paso a paso esta preparación:


Moja la yema de los dedos con aceite onotado y úntalos en la hoja de plátano. Luego coloca una bolita de masa en el centro de la hoja y aplasta hasta que la masa quede lo más delgadita posible (aproximadamente unos 3mm).


En el centro de la masa coloca un cucharón generoso de guiso para hallacas, distribúyelo con mucho cuidado a lo largo de la masa. Agrega dos tiras de pimentón, rodeando el guiso para hallacas. Decora con aros de cebolla, pasas, aceitunas y alcaparras según tu gusto.


Existen muchas formas de cerrar las hallacas, la que facilita la apertura de las hallacas luego de su cocción es la siguiente:


Toma por un extremo la hoja de plátano y con mucho cuidado, tapa con la masa sobrante la parte que contiene guiso y adornos, al hacer esto, observarás que la masa se despega con facilidad de la hoja. Repite el proceso con la otra parte de la masa, cerciórate de que la masa cubra perfectamente el guiso y los adornos.


Finalizado este paso, procede a tomar los dos extremos de la hoja, y enróllala de forma que la hallaca quede bien ajustadita en la hoja. Luego toma una faja (son las hojas de plátano más angostas) y envuelve la hallaca nuevamente.


Realiza el amarre con pabilo de forma ajustada, para evitar que se suelte en el proceso de cocción. Cocina en agua hirviendo por 30 minutos. Pasado el tiempo, retira del agua y deja reposar hasta que las hallacas enfríen por completo.


Puedes guardar en la nevera las hallacas, allí se conservarán en perfecto estado. Cuando desees consumirlas, debes hervirlas en agua durante 15 minutos, luego procede a servirlas inmediatamente.


La cena navideña y las festividades decembrinas se celebran con esta comida típica de Venezuela, síguenos en Facebook y comparte con tus familiares y amigos esta preparación, pueden intercambiar diferentes sabores y hallacas. Y si estás comenzando con esta receta navideña y quieres intentar hacer pocas cantidades, te invitamos a realizar nuestra receta Mini Hallacas Charvenca, tienen todo el sabor de la tradición venezolana, en tamaño bocado, para los grandes y pequeños de la casa.


Visita nuestro Diario Culinario, te estaremos actualizando con una recopilación de toda nuestra serie “Cena Navideña”. No te perderás de ningún ingrediente, y de ningún plato, todos tus comensales e invitados estarán felices con tus preparaciones.