Te enseñamos a crear y hasta personalizar tu propia ketchup desde la comodidad de tu casa.

 

Indiscutiblemente, el ketchup se ha convertido en una de las salsas básicas y elementales que debe estar presente en casi todos los hogares del país. De igual forma, su presencia en nuestras comidas se ha intensificado gracias a su inapelable incorporación como una salsa fundamental en los restaurantes de comida rápida para diversos tipos de platos, que van desde papas fritas, hamburguesas, pollo frito y un sinfín de productos de tal índole.

 

Sin embargo, también se puede encontrar el ketchup como ingrediente de algunos platos caseros. En ocasiones, hasta en algunos estilos de salsas para acompañar carnes, aportando su profunda mezcla de sabores agridulces.

 

A pesar de ser un producto de producción industrial, la idea es enseñarte a fabricar tu propia salsa de tomate tipo ketchup en casa. Por ende, queremos compartir contigo esta receta que no tendría nada que envidiarle a tu salsa ketchup favorita de toda la vida.

receta-para-hacer-ketchup-casera

 

Receta de salsa de tomate (tipo ketchup) casera

 

Ingredientes para la ketchup casera:

 

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimentón verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 g de azúcar morena.
  • 70 cc de vinagre (preferiblemente de vino blanco o de manzana).
  • ½ cucharadita de sal fina.
  • ½ cucharadita de pimentón dulce.
  • ½ cucharadita de mostaza en polvo.
  • 1 pizca de canela molida.
  • 1 pizca de pimienta molida
  • 1 pizca de clavos de olor molido.
  • 1 vainita (opcional).

 

Preparación de ketchup casera:

 

Primero que todo, si quieres conservar después tu propia ketchup, debes comenzar por esterilizar unos frascos herméticos que tengas a mano para guardar ahí la salsa de tomate y que no se dañe. Para esterilizarlos, debes ponerlos en una olla cubiertos de agua hasta llevarla a punto de ebullición por unos minutos. Luego escúrrelos y déjalos secar.

 

Ahora bien, empieza por lavar los tomates y el pimentón verde. Luego corta en trozos grandes los tomates y colócalos en un recipiente grande anti-adherente. Añade el pimentón verde en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Después ponlos a cocer en fuego lento por unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno.

 

Continúa triturando la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fino. Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso. Pasa directamente a los frascos esterilizados o un envase hermético bien limpio, deja enfriar tu ketchup casera y tápala bien.

 

Luego de esto, tienes varias opciones: la pones a refrigerar en la nevera, sirves el ketchup casero para acompañar platos de carne o huevos, o la usas para preparar unas deliciosas albóndigas en salsa de tomate. Eso sí, está claro que a todos en casa les gustará el resultado.

 

Sea cual sea tu decisión, no olvides compartirla con nosotros abajo en un comentario. ¿Te parece?

 

También podemos continuar la conversación a través de nuestro twitter @charvenca, así nos cuentas qué tal te fue en la preparación de esta receta y su resultado final.

Ketchup casera: Aprende como hacer tu propia salsa de tomate

By Published: Prep time: Cook time: Total time: Yield: Serving size: Calories per serving: Fat per serving: Ingredients: Thinly-sliced ● 1 kg de tomates maduros. ● 1 cebolla. ● 1 pimentón verde. ● 1 diente de ajo. ● 50 g de azúcar morena. ● 70 cc de vinagre (preferiblemente de vino blanco o de manzana). ● ½ cucharadita de sal fina. ● ½ cucharadita de pimentón dulce. ● ½ cucharadita de mostaza en polvo. ● 1 pizca de canela molida. ● 1 pizca de pimienta molida ● 1 pizca de clavos de olor molido. ● 1 vainita (opcional).: Directions:
Primero que todo, si quieres conservar después tu propia ketchup, debes comenzar por esterilizar unos frascos herméticos que tengas a mano para guardar ahí la salsa de tomate y que no se dañe. Para esterilizarlos, debes ponerlos en una olla cubiertos de agua hasta llevarla a punto de ebullición por unos minutos. Luego escúrrelos y déjalos secar. Ahora bien, empieza por lavar los tomates y el pimentón verde. Luego corta en trozos grandes los tomates y colócalos en un recipiente grande anti-adherente. Añade el pimentón verde en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Después ponlos a cocer en fuego lento por unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno. Continúa triturando la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fino. Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso. Pasa directamente a los frascos esterilizados o un envase hermético bien limpio, deja enfriar tu ketchup casera y tápala bien. Luego de esto, tienes varias opciones: la pones a refrigerar en la nevera ...