Home / Almuerzos / Gastronomía de Venezuela por estados

Gastronomía de Venezuela por estados

La gastronomía de Venezuela es producto de su historia, la influencia de los europeos, de los esclavos africanos y nuestras raíces indias, las podemos reconocer en los platos típicos de cada región.

 

La comida típica venezolana representa la mezcla cultural de nuestra sociedad, desde todo punto de vista, los ingredientes, las técnicas de preparación, y las formas de consumo, disfrutar de la gastronomía de Venezuela es entrar en el hogar de un venezolano, es sentirse bienvenido.

 

Recorreremos Venezuela, siendo turistas del sabor, descubriendo recetas que no podrás esperar para preparar, y así, traer a tu hogar los sabores de la gastronomía de Venezuela por regiones.

 

  • En La capital venezolana, Caracas, se mezclan los sabores que migran de diversas regiones y por su puesto su cocina tiene influencia extranjera como en gran parte de Venezuela.

 

En representación de la ciudad capitalina, una receta típica de Caracas que se ha distribuido en el resto del país es el suave y delicioso:

 

Asado negro

 

Ingredientes:

 

1 Kg. de muchacho redondo

½ cebolla picadita

½ pimentón verde picadito

½ pimentón rojo picadito

4 dientes de ajo triturados

4 tomates pelados y sin semillas triturados y mezclados con un poco de agua, o puré de tomate diluido en 2 tazas de agua.

Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto

3 cucharadas de papelón molido o azúcar morena

4 a 6 cucharadas de aceite para freír

 

Preparación del Asado Negro

 

Adobar la carne con sal, pimienta y ajo en polvo. Colocarla en un envase y dejarla macerar con la cebolla, el pimentón y el jugo de tomate, por unas horas o de un día para otro. Si se desea elaborarlo de una manera más fácil, se puede hacer un licuado con los vegetales. Retirar la carne del envase y limpiarle un poco el jugo con ayuda de un tenedor.

En un caldero, colocar la fuego medio alto (cuidando de que no se queme), el aceite y el papelón o azúcar morena. Sofreír la carne dándole la vuelta de manera que se forme un poco de costra oscura en todas la superficie. Retirar el asado y reservarlo en un envase.

Si el aceite quedo muy quemado, dejar enfriar el caldero, limpiarlo con papel absorbente y agregar un poco mas de aceite. Si no se quemo mucho el aceite, utilizarlo para sofreír un poco el ajo.

Colocar luego la salsa donde se macero el asado, moviéndola muy bien y cuando se cocine un poco colocar el asado. Dejarlo cocer tapado a fuego medio-bajo y hasta que ablande, aproximadamente por una hora.

Retirar de nuevo el asado y cortar la carne en ruedas delgadas, volverlas a colocar en la salsa, y cocinarla por media hora a una hora más, hasta que la carne quede blandita. Ajustar la sal y pimienta.

 

  • En el Zulia y el Occidente predomina el consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, sus platos tienen una alta influencia indígena y europea.

 

Un platillo que disfrutan más en la región occidental es el:

 

Cochino Frito

 

Ingredientes:

 

 

2 Kg. de carne de cochino con poca grasa y cortada en trozos

2 Limones

2 Tazas de agua

2 Dientes de ajo

Sal y pimienta

 

Preparación del Cochino Frito

 

Frota la carne con limón y lávala con abundante agua. Una vez limpia, frótala con ajo, sal y pimienta.

En un caldero coloca la carne con las 2 tazas de agua, cocínalas revolviendo ocasionalmente hasta que se evapore el agua. Fríe en su propia grasa hasta que quede doradita. Se puede comer en compañía de arroz y tajadas de plátano.

 

  • En el Oriente de nuestro país Guayana y Caribe los ingredientes que tienen el dominio de la cocina son pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas, ocumo chino y maíz. Los platos que se preparan tienen influencia de comidas europeas como el vino blanco, almejas y la paella. Hacia el sur se encuentra mucha más carne de res y la producción de quesos suaves como guayanés, de mano, clineja, mozzarella criolla, es abundante.

 

A diario los orientales comen pescado frito o guisado con los típicos contornos venezolanos arepas, arroz, ensalada y tajadas.

 

Un plato típico de la Costa Oriental del país es el:

 

Cazón Guisado Con Papas

 

Ingredientes:

 

1 Kg. de cazón

1 pimentón verde

1/8 de taza de aceite

2 hojas de laurel

2 Kg. de papas

2 zanahorias grandes

Sal, perejil, ajo en polvo al gusto

 

Preparación del Cazón Guisado Con Papas

 

Corta en cuadritos el pimentón, las papas peladas, las zanahorias peladas y el cazón. Llévalos a una olla, añade el aceite y las hojas de laurel. Sofríe y cuando comience a pegarse, agrega agua a la preparación hasta que lo cubra. Cocina a fuego lento hasta que los ingredientes estén blandos. Agrega sal al gusto, ajo en polvo, y perejil finamente picado.

 

  • El llano es territorio de carnívoros y las parrillas son su plato favorito pero ofrece también excelentes cachapas con un queso cuyo sabor sólo se puede disfrutar en este lugar.

 

Acompaña los hermosos atardeceres del llano degustando carnes de res y otros animales de caza como venado, chigüire(capibara), lapa (paca), morrocoy.

 

Un plato típico de los llanos que te recomendamos degustar con un sombrero de paja es:

 

Picadillo o picote

 

Ingredientes:

 

Carne seca

Plátano verde

Yuca

Papa

Topocho verde

Jojoto

Auyama

Cilantro

Cebolla larga

Sal al gusto

 

Preparación del Picadillo o picote

 

Picala carne y cocínala una olla grande; una vez hierva, cambia el agua, para quitarle la sal. Coloca de nuevo junto con el plátano, el topocho, la cebolla larga y el jojoto; por último la yuca y la auyama, deja hervir hasta que la carne quede blanda. Al momento de servir agrega el cilantro finamente picado.

 

El éxito de este plato radica en que: el plátano, la yuca. la auyama y el topocho, no deben ser cortados con cuchillo, sino raspados, partidos con cuchara, para que den el espesor necesario a la sopa. La puedes comer en compañía de tajadas de plátano, arroz y aguacate.

 

  • Los Andes venezolanos es una región fría y para calentar un poco se han vuelto fanáticos de la sopa, la protagonista de esta zona montañoza es la Pisca Andina, una sopa que se acostumbra a tomar como parte del desayuno acompañada de arepas de harina de trigo, queso ahumado y algunos le dan un toque picante.

 

Ingredientes como las papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, son típicos de la región andina.

 

Pizca andina

 

Ingredientes:

 

1 Kg. de costillas, preferiblemente de la punta

1 cebolla grande

1 Kg. de papas

3 ramas de cebollín

2 tazas de leche

1/2 Kg. de queso blanco tipo paisa

Cilantro y perejil fresco

1 huevo por persona

Sal al gusto

 

Preparación de la Pizca andina

 

Pon a cocinar las costillas, en suficiente agua, con la cebolla, el cebollín y la sal, hasta que la carne ablande.

Cuando esté blanda, retírala del caldo, córtala en trozos pequeños y devuélvela al caldo.

Pela y corta las papas en trozos medianos y agrégalas al caldo.

Una vez cocidas las papas, incorpora la leche. Agrega los huevos, uno a uno, esperando que el calor cocine un poco el anterior para introducir el siguiente.

Luego agrega el queso paisa picado y, por último, el perejil y el cilantro picaditos

Apaga y sirva bien caliente.

 

Los venezolanos sabemos ponerle sazón a la vida, a la gastronomía de Venezuela cada familia le aporta un toque personal, es por eso que nuestras recetas, a pesar de todas las influencias de otras culturas, son tan nuestras, porque a cada preparación le aportamos el sabor criollo. Un venezolano se dispone siempre a cocinar usando como ingrediente principal el amor, amor por su nación y por recetas que impregnan los olores de nuestra tierra. La mesa de la gastronomía de Venezuela es para compartir. Cuéntanos ¿cúal es tu receta favorita de las comidas típicas de Venezuela?

También podría interesarte

champiñones-salteados-recetas-faciles-charvenca

Champiñones salteados listos en 5 minutos

Almuerzos
Prepara esta receta fácil de champiñones salteados en un santiamén y agradécenos luego por los elogios en tu familia...
Leer más

Recetas fáciles de pasta con pocos ingredientes

Almuerzos
Todas las recetas fáciles son nuestras favoritas y más si se preparan con pocos ingredientes.   Sabemos que un bu...
Leer más

Aguacates rellenos de Chistorras y Chorizos

Cenas
Nuestras chistorras y chorizos no pueden esperar para estar en tu mesa. Disfruta de una receta fácil y rápida con el ...
Leer más