Home / Tips / Escaldar, gran herramienta en la cocina

Escaldar, gran herramienta en la cocina

Escaldar es una técnica culinaria que significa cocción de algún alimento en agua hirviendo por corto tiempo.

Esta técnica, tan simple nos brinda múltiples aplicaciones en la cocina en general así como en la Cocina Tradicional Venezolana, facilitándonos algunos procesos y ayudándonos a reducir el tiempo invertido.

Algo importante a saber es que esta técnica va de la mano de otra, que consiste en darle un shock térmico de agua fría al alimento para detener su cocción de inmediato.

 ¿Cómo se hace?

Se prepara un envase con hielo y agua suficiente y se deja enfriar hasta el momento que se vaya a utilizar.

Al pasar el alimento por el agua hirviendo, entre 30 segundos y 3 minutos (dependiendo de lo que se quiera obtener y del tamaño del alimento), se retira y se sumerge en el agua helada hasta que enfrié por completo.

SUS APLICACIONES:

Si deseamos ablandar o suavizar un alimento, sin necesidad de cocinar por tiempo prolongado, se ¡ESCALDA!, por ejemplo: Las hojas de lechuga para hacer algún enrollado cuando seguimos algunas Recetas de Pasapalos.

Para quitar el exceso de sal, amargo o picante de algún alimento, por ejemplo si deseamos preparar un picante delicado, como base de la preparación de algún platillo de la Cocina Tradicional Venezolana se pasa rápidamente el ají picante por agua hirviendo y éste dejará parte de su potente picante en el agua.

La piel de la naranja o mandarina al pasarla por agua caliente va perdiendo su amargo, obteniendo un insumo ideal para usarlo para preparar una confitura, mermelada o salsa.

Esta técnica también te permitirá obtener vegetales con su color intenso y duradero, ya que logra que la clorofila se fije. Por ejemplo, en el caso de brócolis, guisantes y maíz el resultado es un color más brillante y apetitoso. Ideal para ingredientes a usarse en ensaladas.

Escaldar es uno de los secretos de las papas fritas congeladas.

Gracias a esta técnica alcanzan esa suavidad por dentro y capa crujiente por fuera.

Para lograrlo, debes escaldar las papas ya cortadas en julianas gruesas, sin cocinarlas del todo; luego dejar escurrir bien y freír en abundante aceite caliente. ¡Te quedaran IGUALITAS!

 

También podría interesarte

jamon-estandar-arepero-charvenca

Formas de disfrutar la arepa con el Jamón Estándar Arepero de Charvenca

Desayunos
Nuestro Jamón Estándar Arepero es sabroso y muy versátil. Descubre las maneras creativas para servirlo en tu arepa y ...
Leer más

Receta de tequeños con jamón y queso

Tips
¿A qué venezolano no le gustan los tequeños? Seguro que no es el caso de ninguno. Acá te dejamos una receta de tequ...
Leer más

Consiente a mamá en el Día de la Madre al estilo Charvenca

Tips
Desayuno, almuerzo y cena para mamá en su día. ¡Te damos las ideas más originales para demostrarle cuánto la quiere...
Leer más