Las especias pueden cambiar la monotonía de un plato para que disfrutemos más de la comida, agregando sabores muy intensos o aromáticos de acuerdo a lo que preparemos, por ello se convierten en un ingrediente indispensable en la cocina porque tan solo una te puede cambiar todo un plato.

 

Las especias tienen una gran importancia culinaria, han estado presentes durante muchos siglos, la gran mayoría de ellas provienen del Medio Oriente y sus aromas nos envuelven en una magia gastronómica. Antiguamente, las usaban por su poder curativo, se cree que fueron los romanos, los primeros que las utilizaron para condimentar sus platos y así mejorar su sabor. En el siglo XII se estableció en Francia la denominación espice o espesse y en la Edad Media se comercializaron varias especias como: la pimienta, la vainilla, el jengibre, el clavo, la nuez moscada y el azafrán, el cual hoy en día sigue siendo la especia más costosa de todas, pues se necesitan 170.000 flores para hacer solo 1kg de azafrán.

 

En nuestro país consumimos diariamente diversas especias, de diferentes sabores: picante o perfumado, almizclado o amaderado, dulce o amargo, lo que prevalece es que en nuestras comidas alguna de ellas se roba el protagonismo, complementa y realza los sabores. Algunas de las que usamos en la cocina venezolana son: albahaca, azafrán, anís, cardamomo, comino, clavo, cúrcuma, curry, hinojo, jengibre, nuez moscada, papikra, pimentón, pimienta, pimienta de cayena, vainilla y canela, que hace muchos siglos llegó a ser más valiosa que el oro.

 

Es importante recordar que las especias no solo aportan aroma, sabor o color a los platos, también aportan propiedades terapéuticas y antioxidantes, y muchas de ellas se han mezclado con otras especias para darnos un nuevo condimento como sucede con el curry y las hierbas provenzales.

 

Todas las especias nos ayudan a tener una digestión adecuada, se utilizan en guisos, sopas, salsas de tomate, carnes, acompañan tus granos, y pueden darle un toque gourmet a tus platos,  son muy versátiles y sirven para complementar platos dulces o salados, recuerda que se deben guardar en un sitio fresco y oscuro, en frascos herméticos para que no pierdan sus propiedades. Anímate a usarlas con nuestras recetas y armoniza con cualquier especia tu Salchicha Cocida de Pavo Superior Charvenca o tu Pechuga Cocida de Pavo tipo Campestre Charvenca.