Home / Almuerzos / Cómo preparar un increíble pasticho de carne en salsa bechamel

Cómo preparar un increíble pasticho de carne en salsa bechamel

Porque un buen pasticho, ya sea recién salido del horno, o hecho el día anterior, es realmente difícil de rechazar.

 

No es un secreto para nadie que el pasticho es uno de los platos favoritos de toda la familia venezolana, es junto a la pizza que si “el rey del mambo” en cuanto a comida italiana se refiere y por eso no es inusual verlo dentro del menú de muchos restaurantes que no se especializan en comida típica de tal país europeo. Incluso, puede encontrarse en modestos comedores, en lugares criollos y hasta parte de muchos menús ejecutivos. Es que un pasticho se presta irresistible a nuestro paladar, y más si viene con una generosa salsa, buena mozzarella, pasta al dente y ese olor que lo caracteriza… Ummm!

 

En fin, ahora te enseñaremos cómo hacer un pasticho de carne en salsa bechamel sin morir en el intento.




Receta del pasticho de carne

 

Esta es una fácil  receta en la que, con tan sólo 1 hora de preparación y alrededor de 1 hora y 30 minutos de cocción, conquistarás el paladar de al menos 8 personas con un plato realmente exquisito.

pasticho de carne en salsa bechamel

Ingredientes

 

  • 2 paquetes de pasta (hojas) para pasticho de 250 gr. (Directo al horno)
  • 200 gr de queso parmesano fresco rallado.
  • 200 gr de queso mozzarella en trozos pequeños, dividido en 2 partes.
  • ¼ taza de aceite oliva (también puedes usar de maíz o soja).
  • 1 cebolla picada.
  • 2 dientes de ajo cortados en cuadritos.
  • ½ litro de leche.
  • ½ kg de carne molida.
  • ¼ kg de Jamón Cocido Superior Charvenca, rebanado fino.
  • 3 cucharadas de mantequilla.
  • 3 cucharadas de harina de trigo.
  • Sal y pimienta, al gusto.
  • ½ cucharadita de nuez moscada.
  • 2 hojas de laurel.
  • 5 tomates medianos, sin concha ni semillas, y picados.
  • 4 cucharadas de pan rallado.
  • 1 yema de huevo.
  • Papel aluminio.

 

Preparación

 

Salsa Boloñesa

En un sartén grande y hondo, sofríe la cebolla con el aceite de oliva por 8 minutos a fuego medio alto, luego agrega el ajo y sofríe por 2 minutos más mezclando de vez en cuando, agrega la carne, mezcla y sofríe por 15 minutos. Agrega los tomates y las hojas de laurel, después tapa y cocina por 1 hora a fuego lento. Agrega luego sal y pimienta al gusto y cocina por unos 10 minutos más, retira la salsa del fuego y déjala reposar mientras sigues con otra cosa.

 

Salsa Bechamel

En una olla mediana a fuego medio alto, agrega un punto de aceite de oliva y la mantequilla. Una vez derretida, añade la cebolla y mezcla por 3 min. Luego incorpora el ajo y a los 2 minutos bájale el fuego a medio y adiciónale la harina, nuez moscada, sal y pimienta. Luego mezcla con un batidor de mano o un tenedor hasta observar que no hay grumos, para después ir agregando poco a poco la leche sin dejar de mezclar, una vez que comienza a subir la leche, baja el fuego y sigue revolviendo con cuchara de madera unos 8 o 10 minutos más. Después, debes rectificar el sabor y, si es necesario, le agregas un poco más de sal y pimienta.

 

Después de ello, se mezcla un poco con el pan rallado en un bowl pequeño junto con la yema de huevo y se reserva para el final.

 

Antes de armar el pasticho, se debe reservar bechamel y queso mozzarella para el final junto con la mezcla del pan rallado.

 

Pasticho

Primero unta de mantequilla un molde refractario o rocía con aceite en spray, agrega una capa de la salsa bechamel en el fondo del molde. Después, coloca una capa de hojas de Pasticho (es mejor utilizar de las que vienen listas para el horno, en caso contrario, debes seguir las instrucciones y cocinarlas previamente). Agrega nuevamente una capa de bechamel, una de salsa boloñesa, unas lonjas del Jamón Cocido Superior Charvenca, queso mozzarella y parmesano. Nuevamente, otra capa de pasta y otra de bechamel, salsa boloñesa, jamón y queso. Así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que no se debe llegar al borde del molde ya que se necesita espacio para la última capa de salsa bechamel con mozzarella y generalmente el pasticho suele crecer un poco.

 

Para finalizar, se mezcla la mitad reservada de la mozzarella con la salsa bechamel restante y se cubre toda la superficie del pasticho. Luego se agrega un poco de queso parmesano rallado y la mezcla del pan rallado con la yema de huevo de forma uniforme.

 

Tapa el molde con papel aluminio y hornea por 25 minutos a 350 grados F. Luego, retira el papel de aluminio y gratina por 5 minutos a fuego alto. Deja reposar unos 5 a 10 minutos para que se compacte un poco. Luego, solo queda cortar, servir y ¡Bon Appétit!

 

¿Qué te parece la receta? ¿Preguntas? ¿Otras ideas? Coméntanos si te gustó el resultado, comparte la receta con tus amigas en las redes sociales.

Cómo preparar un increíble pasticho de carne en salsa bechamel

By Published: Prep time: Cook time: Total time: Yield: Serving size: Calories per serving: Fat per serving: Ingredients: Thinly-sliced 2 paquetes de pasta (hojas) para pasticho de 250 gr. (Directo al horno) 200 gr de queso parmesano fresco rallado. 200 gr de queso mozzarella en trozos pequeños, dividido en 2 partes. ¼ taza de aceite oliva (también puedes usar de maíz o soja). 1 cebolla picada. 2 dientes de ajo cortados en cuadritos. ½ litro de leche. ½ kg de carne molida. ¼ kg de Jamón Cocido Superior Charvenca, rebanado fino. 3 cucharadas de mantequilla. 3 cucharadas de harina de trigo. Sal y pimienta, al gusto. ½ cucharadita de nuez moscada. 2 hojas de laurel. 5 tomates medianos, sin concha ni semillas, y picados. 4 cucharadas de pan rallado. 1 yema de huevo. Papel aluminio.: Directions:
Preparación Salsa Boloñesa En un sartén grande y hondo, sofríe la cebolla con el aceite de oliva por 8 minutos a fuego medio alto, luego agrega el ajo y sofríe por 2 minutos más mezclando de vez en cuando, agrega la carne, mezcla y sofríe por 15 minutos. Agrega los tomates y las hojas de laurel, después tapa y cocina por 1 hora a fuego lento. Agrega luego sal y pimienta al gusto y cocina por unos 10 minutos más, retira la salsa del fuego y déjala reposar mientras sigues con otra cosa. Salsa Bechamel En una olla mediana a fuego medio alto, agrega un punto de aceite de oliva y la mantequilla. Una vez derretida, añade la cebolla y mezcla por 3 min. Luego incorpora el ajo y a los 2 minutos bájale el fuego a medio y adiciónale la harina, nuez moscada, sal y pimienta. Luego mezcla con un batidor de mano o un tenedor hasta observar que no hay grumos, para después ir agregando poco a poco la leche sin dejar de mezclar, una vez que comienza a subir la leche, baja el fuego y sigue revolviendo con cuchara de madera unos 8 o 10 minutos más. Después, debes rectificar el sabor y, si es necesario, le agregas un poco más de sal y pimienta. Después de ello, se mezcla un poco con el pan rallado en un bowl pequeño junto con la yema de huevo y se reserva para el final. Antes de armar el pasticho, se debe reservar bechamel y queso mozzarella para el final junto con la mezcla del pan rallado. Pasticho Primero unta de mantequilla un molde refractario o rocía con aceite en spray, agrega una capa de la salsa bechamel en el fondo del molde. Después, coloca una capa de hojas de Pasticho (es mejor utilizar de las que vienen listas para el horno, en caso contrario, debes seguir las instrucciones y cocinarlas previamente). Agrega nuevamente una capa de bechamel, una de salsa boloñesa, unas lonjas del Jamón Cocido Superior Charvenca, queso mozzarella y parmesano. Nuevamente, otra capa de pasta y otra de bechamel, salsa boloñesa, jamón y queso. Así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que no se debe llegar al borde del molde ya que se necesita espacio para la última capa de salsa bechamel con mozzarella y generalmente el pasticho suele crecer un poco. Para finalizar, se mezcla la mitad reservada de la mozzarella con la salsa bechamel restante y se cubre toda la superficie del pasticho. Luego se agrega un poco de queso parmesano rallado y la mezcla del pan rallado con la yema de huevo de forma uniforme. Tapa el molde con papel aluminio y hornea por 25 minutos a 350 grados F. Luego, retira el papel de aluminio y gratina por 5 minutos a fuego alto. Deja reposar unos 5 a 10 minutos para que se compacte un poco. Luego, solo queda cortar, servir y ¡Bon Appétit! ...

También podría interesarte

champiñones-salteados-recetas-faciles-charvenca

Champiñones salteados listos en 5 minutos

Almuerzos
Prepara esta receta fácil de champiñones salteados en un santiamén y agradécenos luego por los elogios en tu familia...
Leer más

Recetas fáciles de pasta con pocos ingredientes

Cenas
Todas las recetas fáciles son nuestras favoritas y más si se preparan con pocos ingredientes.   Sabemos que un bu...
Leer más

Aguacates rellenos de Chistorras y Chorizos

Cenas
Nuestras chistorras y chorizos no pueden esperar para estar en tu mesa. Disfruta de una receta fácil y rápida con el ...
Leer más