Home / Almuerzos / Cómo hacer pan de jamón paso a paso

Cómo hacer pan de jamón paso a paso

Prepara el tradicional pan de jamón venezolano con nuestro embutido estrella: el Jamón de Espalda Cocida Ahumada con sabor a tocineta Charvenca.

 

¿Quién se puede resistir a una deliciosa rebanada de pan de jamón venezolano? Este es un plato típico de las fiestas decembrinas, acompañante ideal para nuestra cena navideña.

 

En muchas panaderías y tiendas del país se puede comprar el pan de jamón, pero estos no se comparan al que se puede preparar en casa. Lleva su tiempo, sí, pero vale la pena hacerlo, además hacerlo en casa te permite incorporar los ingredientes que desees, puedes hacer una versión para adultos y otra para niños, en caso de que a ellos no les guste las aceitunas.

 

El sabor del pan de jamón proviene de su relleno, lleva Jamón Cocido,  te recomendamos que uses Jamón de Espalda Cocida Ahumada con sabor a Tocineta Charvenca, le dará ese sabor ahumado tan característico, además es un 2 en 1, incluye el sabor de la tocineta; luego están las dulces uvas pasas y las aceitunas verdes, que por lo general están rellenas con pimiento rojo.

 

Hoy te enseñaremos cómo hacer pan de jamón venezolano, la receta tradicional para que los prepares en casa con toda la familia.

 

¿Estás lista? ¡Comencemos!

 

Receta Pan de Jamón rinde 12 personas

 

Masa pan de jamón

 

Ingredientes:

 

  • 285 gr. de Harina de trigo.
  • 20 gr. de leche en polvo.
  • 10 gr. de azúcar.
  • 125 gr. de agua.
  • 20 gr. de huevo batido (reservar el resto).
  • 35 gr. de mantequilla sin sal.
  • 4 gr. de sal.
  • 7 gr. de levadura fresca (la mitad si es en polvo).
  • ¼ Cdta de vainilla.

masa-para-pan-de-jamon

 

En un bol mezcla todos los ingredientes secos. Y luego incorpora el huevo y el agua, recuerda agregarlos poco a poco. Amasa vigorosamente hasta que la masa no se pegue en los dedos, durante unos 10 minutos.

masa-pan-de-jamon

 

Deja que la masa descanse unos 15 minutos y repite el amasado por 10 minutos más. Dale a la masa una forma de bola y cúbrela dejándola descansar por 5 minutos.

En caso de que utilices una batidora, amasa por 5 minutos a velocidad baja, y luego por 3 minutos a velocidad rápida.

 

Melao para pan de jamón

 

Ingredientes:

 

  • 250 gr. de papelón troceado o molido
  • 1 tz. de agua.
  • ½  clara de huevo

melao-pan-de-jamon

En una olla pequeña agrega el agua y el papelón. Cocina hasta obtener una mezcla sin grumos y ligera. No debe quedar espesa, deja que enfríe y agrega la clara de huevo y reserva esta mezcla.

 

Recuerda que el melao es para que el pan de jamón tenga una corteza bronceada con un toque dulzón.

 

Armado del pan de jamón venezolano

pan-de-jamon-paso-a-paso

Coloca un poco de harina en la superficie de trabajo y sobre esta la bola de masa. Con las manos aplasta la masa como si trataras de hacer una pizza y luego, con ayuda del rodillo estírala haciendo siempre movimientos desde el centro hacia los extremos de la masa. Procura hacer un rectángulo de unos 50cm de largo por 30cm de ancho aproximadamente. Deja la parte más larga de la masa frente a ti.

 

Comienza a colocar el relleno, agrega las rebanadas de Jamón de Espalda Cocida Ahumada Charvenca de manera solapada, es decir, colocando un extremo sobre otro, hasta cubrir toda  la masa.

 

Asegúrate de dejar espacio en los bordes para que se puedan pegar al culminar la preparación.

 

Sobre el jamón coloca las uvas pasas y las aceitunas, distribúyelas uniformemente.

 

Luego espolvorea con la cuchara el papelón molido y pinta los bordes con parte del huevo batida que habías reservado.

pan-de-jamon-receta

Enrolla el pan por el centro y ve hacia los costados (a modo de brazo gitano), luego, da forma con la mano y sigue enrollando lentamente, presiona las puntas hacia abajo a fin de cerrar el pan en los extremos. La unión de la masa debe quedar hacia abajo, esto garantiza que el mismo se pegue sin dificultad debido a la acción de su propio peso.

 

Coloca el pan en una bandeja metálica engrasada con manteca vegetal, y con un tenedor, agujera con espaciamientos de unos 3 cm en toda la superficie.  Puedes decorar con tiritas hechas con la misma masa del pan.

 

Luego cubre con una bolsa plástica de modo que no toque el pan y deja reposar durante una hora.

 

Horneado del pan de jamón

 

Precalienta el horno a 250ºC.

 

Con una brocha pinta el pan con el resto del huevo batido y lleva el pan de jamón al horno durante 20 minutos.

 

Transcurrido ese tiempo, sacar el pan del horno y pinta nuevamente pero esta vez, usando el melao de papelón mezclado con la clara de huevo. Devuelve al horno y continua la cocción durante otros 20 minutos o hasta que obtenga un bonito color dorado.

pan-de-jamon-venezolano

Deja enfriar y sirve en rebanadas.

pan-de-jamon-en-casa

Para esta Navidad también puedes probar las variantes del pan de jamón como: el pan de jamón de pavo, que lo puedes preparar con la Pechuga Cocida Superior de Pavo Charvenca, también está el pan de jamón de queso crema, y otra alternativa es el pan de jamón con masa de hojaldre.

 

Ahora te invitamos a compartir este receta y si te animas a preparar esta versión de pan de jamón venezolano, envíanos una foto a @charvenca así daremos a conocer en nuestras redes tus habilidades en la cocina. ¡Te deseamos unas felices fiestas!

Cómo hacer pan de jamón paso a paso

By Published: Prep time: Cook time: Total time: Yield: Serving size: Calories per serving: Fat per serving: Ingredients: Thinly-sliced : Directions:
...

También podría interesarte

champiñones-salteados-recetas-faciles-charvenca

Champiñones salteados listos en 5 minutos

Almuerzos
Prepara esta receta fácil de champiñones salteados en un santiamén y agradécenos luego por los elogios en tu familia...
Leer más

Recetas fáciles de pasta con pocos ingredientes

Almuerzos
Todas las recetas fáciles son nuestras favoritas y más si se preparan con pocos ingredientes.   Sabemos que un bu...
Leer más

Aguacates rellenos de Chistorras y Chorizos

Almuerzos
Nuestras chistorras y chorizos no pueden esperar para estar en tu mesa. Disfruta de una receta fácil y rápida con el ...
Leer más