Home / Postres / Cómo hacer crema pastelera: la receta y TODOS los secretos paso a paso

Cómo hacer crema pastelera: la receta y TODOS los secretos paso a paso

Esta receta de crema pastelera es la protagonista de los más exquisitos postres y platos dulces.

 

Está claro que la crema pastelera es uno de los preparados más utilizados en la repostería, por su variedad de usos y por ser una preparación sencilla en la que se puede aplicar rápidamente sin demasiada dificultad.

 

La crema pastelera se puede emplear como base para recetas muy diversas, desde natillas hasta para rellenar todo tipo de tortas, dulces y pasteles. Además, de ella derivan otras cremas, como por ejemplo: la crema muselina, a la que se le añade mantequilla, la crema diplomática, que lleva crema chantilly, o bien crema pastelera con un toque de licor o café.

 

Es por ello que, si quieres aprender cómo hacer una estupenda crema pastelera de forma sencilla, aquí te mostramos la receta detallada paso a paso, para que la puedas hacer de la forma más fácil posible.

como-hacer-crema-pastelera-paso-a-paso

Receta de crema pastelera

 

Ingredientes

 

  • 500cc de leche.
  • 5 yemas de huevo.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 30 gr. de maicena (almidón de maíz).
  • 30 gr. de harina de trigo.
  • Vainilla al gusto.

 

Preparación de Crema Pastelera

 

Para comenzar con esta fácil preparación de cómo hacer crema pastelera, lo primero que debes tener listo es un envase hondo forrado con papel film plástico. El papel hay que colocarlo cruzando dos piezas en el fondo, de manera que éste sobresalga por los cuatros lados del bol. La intención es cubrir, con las puntas sobrantes, la crema pastelera cuando ya esté lista.

 

¡Ahora a preparar la crema pastelera! Toma el azúcar y divídela en dos porciones. Una mitad para mezclarla con la leche y la vainilla, para luego llevar estos ingredientes a fuego lento sin dejar que hierva. Y la otra mitad de la azúcar, hay que batirla muy bien con las yemas hasta que blanqueen. Un dato fundamental para este procedimiento: primero hay que batir las yemas con el batidor para romper la membrana que las recubre, y luego se le agrega el azúcar para mezclarlas con la batidora a máxima velocidad. Esto evita que las yemas se compacten y no blanqueen. Recuerda que el aspecto que deben adquirir las yemas es el de una crema blanca y brillosa. Una vez que esté en su punto, se procede a cernir la harina y la maicena juntas, para agregarlas a la crema y luego mezclar todo ello.




Seguidamente, se agrega la leche caliente, sin dejar de batir pero bajando la velocidad de la batidora. Se suele batir un poco más para después llevar toda la mezcla al fuego. Allí se continúa  mezclando con una cuchara de madera. Si se comienza a engrosar y formar “pelotas”, no te preocupes, solo debes continuar moviendo la mezcla dando forma de “8” hasta lograr el punto en el que comienza a hervir formando “botones”.

 

Inmediatamente, se coloca la mezcla en el envase que has preparado con el papel film plástico y se cubre completamente para que no forme nata arriba. Se lleva caliente a la nevera y se deja allí por unos 5 días para que pasteurice.

Pasado el tiempo en nevera, ya tendremos una exquisita crema pastelera que podremos combinar con ponqués y frutas para preparar un sencillo y divino postre.

 

Además, queremos explicarte el porqué de los secretos para preparar una exquisita crema pastelera.

crema-pastelera-tips

 

Preguntas y respuestas al preparar una exquisita crema pastelera

 

  • ¿Por qué cubrir la crema pastelera con papel film plástico?

El plástico evita que se forme, por el contacto con el aire, una cubierta que llamamos “nata”, la cual es producto de la unión de la proteína y el calcio de la leche. Si se forma la nata, la preparación se torna grumosa y con una desagradable consistencia. Por eso es importante que, una vez que la crema pastelera esté lista, se cubra para que esté el menor tiempo posible en contacto con el aire.

 

  • ¿Por qué no dejar hervir la leche con el azúcar?

Porque la leche se mezclaría con las yemas a una temperatura demasiado elevada. Esto generaría la cocción de las yemas, lo que lo que afectaría, evidentemente, la consistencia y sabor de la crema.

 

  • ¿Por qué debemos romper primero la membrana que cubre las yemas y luego incorporar el azúcar?

Para evitar la coagulación de las yemas y su cristalización, ya que esto impediría el blanqueado y cremado de las mismas.

 

  • ¿Por qué se agregan las harinas (trigo y maicena) a las yemas blanqueadas?

Los agentes espesantes deben mezclarse con una parte del azúcar y con líquido para evitar la formación de grumos. También, al mezclar los almidones con las yemas, lograremos una mejor cocción de las mismas: son absorbidos y actúan como protección para la sobre cocción.

 

  • ¿Por qué debemos agregar la leche caliente a la mezcla de yemas blanqueadas y maicena-harina?

Porque cocinamos los almidones y evitamos que la crema adquiera un sabor a almidón y una textura como de tierra. También contribuye a que se realice el proceso de temperado, es decir, se va subiendo la temperatura de la mezcla de huevos.

 

  • ¿Por qué debemos batir la leche caliente a baja velocidad al agregarla a las yemas?

Porque así evitamos la formación excesiva de espuma que entorpecerá la cocción final al llevarla nuevamente al fuego.

 

  • ¿Por qué no se debe dejar de batir la crema una vez que regresa al fuego?

El no hacer este paso hará que se formen grumos que no podrán ser disueltos posteriormente. Además, se quemará la crema pastelera en los bordes y le dará a la misma un sabor ahumado.

 

  • ¿Por qué llevar la crema pastelera caliente a la nevera?

Porque así se realiza la pasteurización de la crema, que no es más que el proceso de evitar la proliferación de hongos y bacterias en la crema. Igualmente, este paso nos dará como resultado una crema más liviana.

 

Ya sabiendo cómo preparar una buena crema pastelera, podemos obtener diferentes postres caseros agregándole otros ingredientes.

 

¿En qué tipo de postre te gustaría combinar esta crema pastelera? Déjanos un comentario con tu sugerencia a ver si lo hacemos nosotros también.

Cómo hacer crema pastelera: la receta y TODOS los secretos paso a paso

By Published: Prep time: Cook time: Total time: Yield: Serving size: Calories per serving: Fat per serving: Ingredients: Thinly-sliced ● 500cc de leche. ● 5 yemas de huevo. ● 125 gr. de azúcar. ● 30 gr. de maicena (almidón de maíz). ● 30 gr. de harina de trigo. ● Vainilla al gusto.: Directions:
Para comenzar con esta fácil preparación de cómo hacer crema pastelera, lo primero que debes tener listo es un envase hondo forrado con papel film plástico. El papel hay que colocarlo cruzando dos piezas en el fondo, de manera que éste sobresalga por los cuatros lados del bol. La intención es cubrir, con las puntas sobrantes, la crema pastelera cuando ya esté lista. ¡Ahora a preparar la crema pastelera! Toma el azúcar y divídela en dos porciones. Una mitad para mezclarla con la leche y la vainilla, para luego llevar estos ingredientes a fuego lento sin dejar que hierva. Y la otra mitad de la azúcar, hay que batirla muy bien con las yemas hasta que blanqueen. Un dato fundamental para este procedimiento: primero hay que batir las yemas con el batidor para romper la membrana que las recubre, y luego se le agrega el azúcar para mezclarlas con la batidora a máxima velocidad. Esto evita que las yemas se compacten y no blanqueen. Recuerda que el aspecto que deben adquirir las yemas es el de una crema blanca y brillosa. Una vez que esté en su punto, se procede a cernir la harina y la maicena juntas, para agregarlas a la crema y luego mezclar todo ello. Seguidamente, se agrega la leche caliente, sin dejar de batir pero bajando la velocidad de la batidora. Se suele batir un poco más para después llevar toda la mezcla al fuego. Allí se continúa mezclando con una cuchara de madera. Si se comienza a engrosar y formar “pelotas”, no te preocupes, solo debes continuar moviendo la mezcla dando forma de “8” hasta lograr el punto en el que comienza a hervir formando “botones”. Inmediatamente, se coloca la mezcla en el envase que has preparado con el papel film plástico y se cubre completamente para que no forme nata arriba. Se lleva caliente a la nevera y se deja allí por unos 5 días para que pasteurice. Pasado el tiempo en nevera, ya tendremos una exquisita crema pastelera que podremos combinar con ponqués y frutas para preparar un sencillo y divino postre ...

También podría interesarte

jamon-estandar-arepero-charvenca

Formas de disfrutar la arepa con el Jamón Estándar Arepero de Charvenca

Tips
Nuestro Jamón Estándar Arepero es sabroso y muy versátil. Descubre las maneras creativas para servirlo en tu arepa y ...
Leer más

Receta de tequeños con jamón y queso

Tips
¿A qué venezolano no le gustan los tequeños? Seguro que no es el caso de ninguno. Acá te dejamos una receta de tequ...
Leer más

Consiente a mamá en el Día de la Madre al estilo Charvenca

Desayunos
Desayuno, almuerzo y cena para mamá en su día. ¡Te damos las ideas más originales para demostrarle cuánto la quiere...
Leer más